Annual revenue per user: Google, Facebook, Twitter, Snapchat, Fortnite,...

Muchas empresas y concretamente muchas startup solo piensan en la adquisición de usuarios. Quieren ver gráficas ascendentes, casi verticales, de crecimiento en usuarios registrados en sus plataformas. Hoy me agradaría poder hacer un post sobre el retorno (económico) que, cinco de las más grandes empresas del Social Media, están obteniendo con sus usuarios activos. Es decir, ¿Cuánto ganan por usuario?.

Según datos recolectados en Cheddar.com podemos saber que:

  • Google, $27
  • Facebook, $19
  • Twitter, $8
  • Snapchat, $3
  • Fortnite, $96

Sí, seguramente muchos estáis pensando: ¿Qué es Fortnite?. Pues… Fortnite es un videojuego desarrollado por las empresas Epic Games y People Can Fly y que fue lanzado al público en verano de 2017 para las “típicas” videoconsolas y que el pasado 2018, se convirtió en un videojuego free-to-play.

Recientemente el Washington Post publicó un informe sobre los usuarios activos de Twitter (126 millones de usuarios activos diarios), pero en el mismo informe también se menciona brevemente a Facebook (1.200 millones) y Snapchat (186 millones). Pero también hay un más que interesante gráfico, a continuación, dónde podemos tener más detalles sobre la batalla por los usuarios activos:

Social Platforms User Accounts by Hootsuite

Pero al tanto, quizás podemos comparar el caso de Fortnite, con quizás la mayor plataforma de contenidos: Netflix, veamos algunos datos que así nos lo indican.

Total Fortnite players worldwide, August 2017-June 2018

El crecimiento de usuarios ha sido realmente espectacular, estamos hablando que en un año la plataforma se ha multiplicado sin parar y, además, tengamos en cuenta el user revenue que tienen por usuario ($96/Annual). También es muy interesante poder ver los datos demográficos, los que nos indican la tendencia y la penetración en la Sociedad:

Fortnite players age and gender – Verto

Pero uno de los datos más importantes sea quizás el del tiempo que sus usuarios le dedican (juegan) a la plataforma y tenemos unos números muy elevados:

Time spent playing Fortnite

Y, para terminar, quizás una de las comparativas más interesantes, el tiempo que los usuarios dedican a el TOP aplicaciones, podemos encontrar Netflix, Tinder, Youtube, etc… una comparativa más que permite a Fortnite compararse con Netflix y más si tenemos en cuenta que a principios de año, Netflix alertó a sus accionistas que Fortnite es la mayor competencia para ellos, más que HBO, un servicio muy similar al suyo.

Fortnite iOS revenue, first two weeks

Quizás tenemos frente a nosotros un caso de estudio ya que Fortnite cerró el 2018 ganando 2400 millones de dólares, casi nada.

IMPORTANTE: No quisiera cerrar el post sin antes mencionar que Apex Legends, otro juego similar a Fortnite y lanzado este mismo febrero, en tan solo 72 horas ha logrado conquistar a más de 10 millones de jugadores, una cifra que Fortnite tardó dos semanas en conseguir.