Los amigos de Laeski en noviembre de 2020 me realizaron una entrevista donde pude exponer mi opinión sobre la revolución 4.0 y como es de importante el captar y tratar los datos. Aquí podemos ver una muestra de la misma:
1. En primer lugar, nos gustaría que nos ampliaras la información sobre tu multi-perfil profesional. ¿Startup Fundraising, Profesor de Big Data, Inversor, Growth Mentor? Un emprendedor proactivo muy cercano al asesoramiento de start ups.
Una vez, alguien me dijo que debía poner foco en una cosa, especializarme y ser el mejor en eso; justo hice todo lo contrario y estoy realmente muy satisfecho. ¿Quizás fue el mismo que también se lo dijo a un ascensorista, a un botones, a un dependiente de videoclub o un vendedor de enciclopedias?. Siempre me he forzado y esforzado a cambiar constantemente, saber buscar nuevos caminos, aprender aquello que se requiera y emprenderlo… de nuevo. ¡Y aquí me tenéis!.
Ahora mismo me encuentro, entre muchas otras cosas, asesorando startups que tienen proyectos interesantes entre manos y que cumplen una gran regla: son positivas para nuestra Sociedad. Gracias a que soy también profesor en una Business School y tutor de proyectos, tengo la gran suerte de conocer, casi diariamente, nuevos proyectos y la gran mayoría: muy prometedores. Es aquí cuando, decidimos conjuntamente, el colaborar y empezar a caminar juntos.
2.Vamos a una velocidad de crucero que es totalmente imparable. Innovar tecnológicamente no es una opción, es ya una necesidad para las empresas. ¿Por qué vamos tan rápido y cómo crees que podemos hacer que millones de empresas no “se queden por el camino” en esta transformación digital cada vez más necesaria?
Partiremos de una premisa: la gestión del cambio es necesaria y, podría decir, obligatoria. ¿Alguien recuerda a Blockbuster? La empresa de videoclub que llegó a tener más de 9000 establecimientos… cerró en 2014 por no saber adaptarse y le adelantó Netflix, por ejemplo.
La tecnología es muy variopinta y se aplica y desarrolla de muchas formas, ahora mismo tenemos importantes avances en medicina, en agricultura o en alimentación, por ejemplo. Cada empresa debe valorar, constantemente, que es lo que funciona y que es lo que no funciona, al tanto, no nos olvidemos que quizás hoy “funciona” una cosa y mañana ya no. Debemos poder descubrirlo cuanto antes y buscar soluciones, a corto, medio y largo plazo para ir virando lo necesario y no ser el siguiente Blockbuster. Sin duda alguna, es fácil decirlo, más difícil es hacerlo. Pero, ¿sabéis lo que realmente es fácil?: no hacer nada.
3. Empecemos a hablar propiamente de la “era de los datos”. ¿Por qué debemos insistir a los clientes que los datos son importantes para sus eventos, sean presenciales, online o híbridos?
¿Quién tiene una cuenta de Facebook? ¿De Instagram? ¿De Gmail? … Seguramente, muchas de las personas que leerán esta entrevista estarán respondiendo afirmativamente y ahora la pregunta es: ¿Quienes pagan por ello?. Seguramente, casi nadie, salvo no tengan servicios empresariales contratados. La gran mayoría de personas no paga por utilizar Facebook, Instagram, Gmail u otras muchas herramientas, pero, Google o Facebook, por ejemplo, se lo cobran por otros lugares. Según datos, por ejemplo, sabemos que el beneficio por usuario de Google es alrededor de los $30, de Facebook de $20 y, hago un salto, de Fortnite, de $100.
Todas estas empresas tienen en común que saben explotar muy bien todos aquellos datos que poseen, sea creando perfiles exclusivos de sus usuarios para poder ofrecerles (por detrás) muchos otros productos o creando sistemas de comunicación únicos y diferentes. No es lo mismo el hablar con el usuario 1245 que con el usuario de nombre José, residente en Barcelona, padre de 2 niños de 6 y 9 años, amante de las películas de acción, que trabaja en Hospitalet y se desplaza en vehículo privado, sale normalmente de casa a las 7 de la mañana, su trayecto dura 1h, durante el camino escucha podcast,… y todo aquello que podamos llegar a perfilar para saber más y mejor de él y ofrecerle cada vez productos más y más personalizados que generan una acción de compra casi inmediata.
4. Muchas empresas no invierten en tecnología argumentando que es “demasiada costosa”. ¿Estás de acuerdo? ¿La tecnología que nos permite captar, tratar e interpretar datos es inaccesible para las empresas con poca capacidad de inversión?
La tecnología, por ejemplo, gracias al Cloud ya no es costosa; lo que es costoso es no pensar antes de comprar el primer servicio. La llamada “Transformación Digital” no es hacer un clic, tampoco es contratar una empresa para que lo haga. Es trabajar desde la base, desde la cultura, desde el ADN de la empresa para poder llegar a su éxito. La tecnología, cada vez más, es más y más económica pero también cada vez nos hace más dependiente y si no creamos una correcta estrategia, entonces se hace una completa montaña muy difícil de escalar y, pagaremos las consecuencias.
Naturalmente que existen productos casi inaccesibles, pero existen muchos otros, gratuitos y que nos van a permitir empezar analizar nuestra información muy rápidamente, pero, antes nos deberemos preguntar: ¿dónde tenemos ahora mismo esa información? ¿cómo podremos acceder a ella? ¿en qué condiciones están?, etc. La información es vital, pero su estado también.
5. Tratemos con profundidad la tecnología en nuestro sector, el de los eventos. Más allá de los “famosos” webinars y las decenas de herramientas que han “aparecido” para realizar reuniones/formaciones y seminarios online, ¿qué tecnologías opinas que pueden provocar un cambio a la hora de captar datos, así como de provocar un “efecto WOW” a los asistentes?
Por ejemplo, Amazon celebra anualmente el evento “AWS re:Invent” en Las Vegas (USA), donde más de 50.000 asistentes desfilan por su infinidad de conferencias y eventos durante una semana. Básicamente es el Gran evento de la compañía. Podéis imaginar el coste del evento… este año 2020, Amazon ha decidido hacer el evento online y gratuito. ¿Cuál es el motivo? ¿Qué coste tendrá ahora? Desde mi sinceridad, creo que en esta ocasión lo que tenía que plantearse es: ¿cuál hubiera sido el coste real de no celebrarlo?. Los fans de Amazon, sean profesionales, del sector o no… lo esperan. Amazon no podía fallar.
Tecnología tenemos de sobra y más que vamos creando, la gracia es saber utilizarla y hacer esa diferenciación, en el mundo de los eventos el impacto ha sido directo, pero se han seguido haciendo congresos, es más, se han abierto las puertas a que éstos sean más grandes, más internacionales y que permitan a personas que quizás no podían viajar a Barcelona, Las Vegas u otras localidades a poder participar. Sin duda alguna los impactos económicos siguen siendo muy altos, pero lo serán menos si trabajamos con ese objetivo.
6. Somos conscientes Joakim, que hablar de futuro ya no se puede hacer a largo plazo, sino que debemos hacerlo a corto plazo. ¿Cómo crees que será el 2021 en cuanto a aplicación de la innovación tecnológica y de los datos que estas puedan proporcionar a las empresas para hacer evolucionar sus productos y/o servicios?
El covid19 lo que ha traído, entre muchas otras cosas, tanto buenas como malas, por desgracia; ha sido el acelerar nuestros bio-ritmos, ¿quién hubiera dicho que casi la totalidad de zonas de oficinas estarían casi desiertas por el teletrabajo? Seguramente nadie… para mí lo más importante no es predecir el futuro, ya sabemos cómo van eso de las predicciones… mi gran objetivo es que sepamos valorar aquello que se nos ofrece y buscar la mejor cara posible. La tecnología nos ha permitido y nos está permitiendo hacer muchas cosas inimaginables, por ejemplo, en avances médicos, pero también en comercio electrónico y muchos otros campos de actuación.
Las empresas lo que tenemos que hacer es ponerlo todo, siempre, en una balanza constante, buscar lo bueno y lo malo, analizar, analizar y analizar, implementar aquello que nos sea de interés y necesario e iterar constantemente en la búsqueda de la excelencia. El no cambiar ya no es una opción y menos que lo será en 2021.
Te invito a poder leer completa aquí 👉 https://www.laeski.com/entrevistas/joakimvivas.