Medio Planeta está hablando y, lo que falta, de la nueva generación (la quinta generación, 5G) de tecnologías de telefonía móvil. Esta será la sucesora de la tecnología 4G, actual y está previsto que su uso común sea en 2020 (muy pronto).
Según un estúdio de Ericsson (ERIC), el potencial en 10 años (2026 aproximadamente) es de casi 4 Billones de dólares. Sobretodo teniendo en cuenta el despunte en la aplicación en el mundo del IoT o la digitalización de la indústria que supone un incremento de casi un 15% en el Revenue anual.
Por ejemplo, algunos de los sectores que se pueden ver más beneficiados son la indústria de automoción, la financiera, de la salud, manufacturera, energía y etc… podemos ver un gráfico detallado de su impacto:
¿Quién está detrás del 5G?
No son pocas las empresas que están detrás del 5G, tenemos a fabricantes, operadoras y un sin fin de clientes que pueden ver potenciado sus negócios grácias a ello. Pero, por ahora, nos centraremos en los fabricantes, veamos:
Ericsson
Ericsson (ERIC), Telefonaktiebolaget LM Ericsson, es una empresa seguramente conocido por todos y con una capitalización bursátil de 26 billones de dólares. La compañía está desarrollando actualmente hardware 5G, participando en pruebas de campo y programas de investigación con operadores móviles de todo el mundo, incluyendo Verizon (VZ), AT&T (T) o China Mobile (CHL), entre muchos otros.
Las pruebas piloto de la compañía, se han realizado por ejemplo en los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Suecia, cerrando acuerdos por ejemplo con operadoras como US Cellular (USM) en USA o Ooredoo (ORDS) en Qatar.
Nokia
Nokia(NOK), quizás todavía es más conocida por todos, ya que fue uno de los primeros fabricantes de telefonía móvil, hasta la llegada de los smartphone.
Muchos pueden decir que no se supo reinventar, es posible, pero todavía sigue aquí entre nosotros y está apostando muy fuerte por el 5G. Estamos hablando de una empresa de una capitalización bursátil de 32 billones de dólares. Actualmente cuenta con programas constantes de investigación y pruebas en colaboración con Verizon (VZ), China Mobile (CHL), SK Telecom (SKM), NTT Docomo (DCMYY) o Deutsche Telekom (DTEGY).
Hay que decir que Nokia adquirió el 91.8% de Alcatel Lucent, empresa francesa de equipos de telecomunicaciones que cuenta con su programa de desarrollo 5G que aceleró un tanto su llegada al 5G. Nokia cuenta con acuerdos comercials importantes con operadoras en Sudáfrica como Rain o STC en Arabia Saudita.
Qualcomm
Qualcomm (QCOM), quizás ultraconocida por sus batallas legales con Apple (AAPL), es quien tiene, nada más y nada menos, que la propiedad intelectual del 4G LTE. Qualcomm está tanto desarrollando tecnología 4G, como 5G y Wi-Fi para admitir dispositivos móviles multimodo que pueden saltar entre redes sin problemas a medida que las capacidades de la red 5G se introducen gradualmente en el tiempo.
Qualcomm tiene su sede en California y tiene una capitalización bursátil de 80 billones de dólares y no podemos olvidar un gran detalle: Qualcomm tiene un total de 46.489 patentes concedidas y 106.500 solicitudes de patentes distribuidas en 28.730 familias de patentes.
Huawei
Pero quizás el que está más en el punto de mira es Huawei, por los desaires entre China y USA. Aunque Huawei afirma haber firmado más de 30 acuerdos de 5G en todo el mundo. Huawei cuenta con muchos seguidores, como Viva en Bahrein, Rain en Sudáfrica, Sunrise en Suiza o STC de Arabia Saudita.
Review
Es cierto que el 5G y todo su alrededor es una interesante oportunidad de inversión, todavía lo es más, con su riesgo, viendo las batallas comerciales de USA con empresas chinas. La volatilidad podría ser máxima en algún que otro momento o, bien, en caso de acuerdo comercial, tener importantes picos o, todo lo contrario, descender a las profundidades.